La obra principal se compone de 2750 óleos. La obra gráfica consta de más de 300 hojas.
Medios
Lápiz, pluma, tiza, punta seca, pincel: Vietinghoff utiliza todos estos recursos. Sin embargo, es la pintura al óleo-resina que le permite expresarse mejor. Pero, trabaja también con témpera y hace excelentes retratos al almagre (tiza). Más tarde utiliza témpera normalmente sólo sobre la base para el bosquejo del cuadro en sÃ.
Motivos
La extensa obra de Vietinghoff abarca todos los motivos clásicos: flores, bodegónes, paisajes, retratos, desnudos y escenas figurativas. Debido a la gran demanda de naturalezas muertas con fruta, éstas constituyen más de la mitad del total de su obra.
Composición
Con una distancia normal entre cuadro y espectador, se aprecia un gran equilibrio de la composición y una calma armonÃa del motivo*b>. Sin perderse en detalles, Egon von Vietinghoff conduce la mirada hacia el espectro de los matices de colores y encuentra el equilibrio justo entre intensidad y cuidadosa serenidad.
Se crea asà la impresión de unidad y la interacción armoniosa del motivo con el fondo, de la luz y de la sombra, de formas y colores, de detalles y conjunto.
Estilo
El artista estudió a fondo la pintura de los maestros antiguos, tanto en lo que concierne a la técnica como también al aspecto espiritual y conceptual, y aprendió de ellos. Sin embargo, no los imita ni los cita, encontrando su propio lenguaje como pintor. Sus cuadros transmiten naturalidad y – sin perspectivas inoportunas – fascinan por su plasticidad, su intensidad luminosa y sus virtuosos acentos de luces.
Exposiciones
Ya como pintor muy joven expone sus cuadros en museos de Zurich y Winterthur como también en diferentes salónes de arte de Paris. La preponderancia de la pintura abstracta en el mercado del arte y la segunda guerra mundial impiden la continuación de estos comienzos públicos auspiciosos.
Realiza exposiciones en varias ciudades de Suiza y Alemania del Sur como también una vez más en Paris y una vez en Nueva York que le valen un reconocimiento personal pero no oficial. A pesar de todas las impugnaciones, poco a poco consigue vivir de la venta de sus cuadros; un gran porcentaje de los cuales vende un en su taller. Las recomendaciones entre coleccionistas crecen notablemente. Por eso esta más independiente de los galerÃas.